BUENOS AIRES.- El repentino brote del ébola, que hasta el momento solamente había generado contagios y muerte dentro de África occidental, parece haberse comenzado a propagar a punto tal que la Organización Mundial de la Salud decretó alerta sanitaria. Y Estados Unidos ya es uno de los que se pudo a trabajar en materia de prevención. Así también muchos países seguirán sus pasos.
Por esta razón es que saber de qué se trata esta enfermedad, cómo se contagia y cuáles son los síntomas, es clave para la prevención.
Cómo se transmite: a los hombres por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. En África hay casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados. También se puede producir al contacto con personas infectadas.
Los síntomas: suele caracterizarse por la aparición de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas. El periodo de incubación oscila entre 2 y 21 días.
Tratamiento: hasta el momento no hay una vacuna que pueda servir como prevención o eficazmente para el tratamiento. Hay varias que se están probando, pero aún sin resultados concretos.